post image

Chatbots

Los Chatbots Explicados

Si miras a tu alrededor, verás que los robots están casi por todas partes. Contamos con ellos para muchas cosas en nuestra vida cotidiana. Están ahí para facilitarte la vida y ayudarte a seguir el ritmo del mundo acelerado. Desde ayudarte con el café de la mañana hasta llevarte a casa por la noche, te acompañan a cada paso.  Lo mismo está ocurriendo con los chatbots. Los chatbots forman parte de la familia de los robots y también están aquí para facilitarte la vida. Y también se están convirtiendo en parte de casi todos los sitios web que utilizas. Los chatbots explicados: ¿qué son exactamente, para qué sirven y qué hacen? Sigue leyendo para conocer los detalles.

Los Chatbots Explicados

A veces ocurre que navegas por una página web y aparece una pequeña cabeza de robot en el lado, preguntando si puede ayudarte en algo. Dicen su nombre, ves su foto -la mayoría de las veces un simpático robot sonriente- y quiere ayudarte. Si inicias una conversación con ellos, puedes acabar preguntándote si es un humano o un robot con quien estás hablando. Sí, ¡son así de buenos hoy en día! En resumen los chatbots explicados.

Un chatbot es una aplicación de software que proporciona una conversación en línea a través de texto o de mensaje de voz. Completa automáticamente una acción basada en activadores y algoritmos. Además, sirve de punto de conexión entre un cliente y un operador. Son estas nuevas y emocionantes herramientas que nos ayudan a facilitar una experiencia de servicio al cliente mucho mejor. 

Los chatbots están diseñados para simular una conversación humana. Los clientes se comunican con el chatbot mediante una interfaz de chat. El chatbot interpreta el mensaje que recibe del cliente y envía una respuesta predefinida. Lo reconocemos por sus respuestas casi radicales. Su simpática imagen de robot y sus nombres compuestos por la palabra «bot» o «asistente virtual». 

 

¿Cómo Funcionan Los Chatbots?

Existen varios métodos diferentes para poner en marcha un chatbot. Uno de ellos es la concordancia de patrones. Estos chatbots buscan palabras clave en el mensaje del cliente y cuando encuentran una respuesta relacionada con estas palabras clave, se la envían al cliente. El inconveniente de estos chatbots, sin embargo, es que no pueden ir más allá del patrón establecido y solo podrán enviar las respuestas que existan en su sistema. 

Otro método que puede utilizarse es el de los algoritmos. Para este método, existe un patrón para cada posible pregunta. Esto asegura que el chatbot dará la respuesta más relevante. Con esta estructura jerárquica posible, y con menos clasificadores, es mucho más manejable.

El tercer método consiste en utilizar redes neuronales artificiales. El chatbot descompone el mensaje en diferentes palabras y cada una de ellas se utiliza como entrada para la red neuronal. Con el tiempo, la red neuronal se hace más fuerte, lo que ayuda al bot a dar respuestas más precisas a las consultas más comunes.  

Ejemplos de Chatbots

Para más señas sobre los chatbots explicados, déjame que te dé unos cuantos ejemplos muy buenos.

  • Alerta Sanitaria de la OMS

Con la propagación del coronavirus en todo el mundo, las personas están buscando más información en la web al respecto. Para ayudar a la gente a mantenerse sana e informada, la Organización Mundial de la Salud creó su chatbot de Alerta Sanitaria.

Para ponerse en contacto con su chatbot, hay que hacerlo a través del número de WhatsApp que aparece en su página web. El chatbot te preguntará sobre qué quieres que te informen. Como las últimas noticias y casos o preocupaciones de salud. Lo único que tienes que hacer es enviar el emoji o la palabra correspondiente y el chatbot te dará toda la información actual sobre el tema elegido. 

 

WHO chatbot

 

  • Andy – El Bot que Habla Inglés

 Andy es otro chatbot muy útil que te ayuda a aprender inglés de forma rápida y sencilla. Te ofrece ejercicios sencillos y conversaciones casuales para que practiques. Además, te hace varias preguntas y te da frases abiertas. Por lo que mantiene la conversación. De la misma manera te corrige tu pronunciación, gramática y ortografía.

Andy hace todo eso de acuerdo con tu nivel de inglés. Así que puedes ir aumentando a partir de ahí. Es un muy buen ejemplo de AI conversacional. Ayuda a las personas a aprender nuevos idiomas. Los chatbots se pueden descargar como una aplicación en tu dispositivo móvil. 

 

Andy chatbot

 

  • El Chatbot BB de KLM 

El BB (siglas de Blue Bot) lo puedes encontrar en la página de Facebook de KLM. Cuando intentas comunicarte con ellos a través de la mensajería de Facebook, su asistente virtual te responderá. Te ayudará con preguntas sobre vuelos, reservas, cancelaciones, etc. 

BB es un chatbot muy simpático y divertido. Te ayudará durante todo el proceso de reserva de un vuelo. Te dará información adicional que puedas necesitar. Incluso podría comprobar el tiempo y aconsejarte sobre los artículos que debes llevar contigo. En caso de que BB no pueda responderte y necesites asistencia humana, te transferirá a sus colegas para que te ayuden.

KLM chatbot

 

Chatbots – Mejor Experiencia del Cliente

Hay muchos otros ejemplos de chatbots y su uso. Y habrá más y más ejemplos en el futuro, con la expansión de su uso. Las empresas son cada vez más innovadoras a la hora de ayudar a sus clientes de la forma más rápida, divertida y cómoda.

Además, la combinación de un chatbot y un chat en vivo es una de las mejores estrategias de experiencia del cliente. Es estupendo que los clientes tengan a alguien que les responda de inmediato a sus preguntas básicas. Y aun así, tener la oportunidad de hablar con una persona, cada vez que el chatbot no sea capaz de responder a preguntas más complejas que puedan tener. 

En conclusión, los chatbots pueden ser una aportación muy potente a la estructura de la experiencia del cliente de cualquier empresa. Para sacar lo mejor de los chatbots, las empresas deben saber cómo utilizarlos de forma eficaz. Entender qué son los chatbots y cómo entrenarlos es el primer paso para crear una sólida estructura de experiencia del cliente mejorada digitalmente.

Así que comienza con el primer paso para proporcionar una gran experiencia de servicio al cliente, y simplemente haz clic aquí.

Fuentes: World Health Organization; KLM; Andy English Speaking Bot; WhatsApp

 

post image

Chatbots

Cómo Mejorar la Atención al Cliente Automatizando Tus Servicios

See more